El diputado provincial Hugo Domínguez señaló que la Cámara de Diputados del Chaco, en su primera sesión ordinaria del año, deberá conformar las Salas de Acusación y de Sentencia y la Comisión Investigadora, para el Juicio Político al Gobernador Domingo Peppo, tal como lo especifica el Reglamento Interno del legislativo, apoyado en la Constitución de la Provincia del Chaco. El Pedido tiene Estado Parlamentario y deberá ser tratado por los legisladores.
El objetivo, según explicó el legislador de Encuentro Cívico, autor de la presentación del Pedido de Juicio Político para Peppo, es “que explique al pueblo los hechos de corrupción de su gestión, sobre las cuales pesan imputaciones judiciales en su contra y en la de quienes fueron y son funcionarios cercanos, en lo que fue un saqueo sistemático de las arcas del Estado para el supuesto beneficio de los imputados”.
Gobierno paralelo
“Peppo le debe explicaciones al pueblo, porque es un derecho de todos los ciudadanos de la provincia”, dijo Domínguez y luego siguió: “Acá tuvimos, y parece no haberse ido, un Gobierno paralelo, que puerta de por medio del despacho del Gobernador funcionó con toda impunidad; estaba todo organizado para saquear al Estado, y creo firmemente que el Gobernador de la Provincia no puede desconocer todo los que sucedía allí. Donde se tomaban decisiones para favorecer un grupo de saqueadores, socios entre sí, que no hacían más que sus propios negocios para quedarse con el dinero público” reiteró el Diputado.
“Que brinde explicaciones al pueblo del Chaco”
“El Gobernador, en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones de la República, deberá presentarse, y someterse al Juicio Político solicitado”, indicó el diputado Hugo Domínguez, quien luego agregó que “en ese contexto deberá explicar al pueblo del Chaco sobre los hechos de corrupción en su gestión, sobre las cuales pesan imputaciones judiciales en su contra y en la de quienes fueron y son funcionarios cercanos”.
El Pedido tiene Estado Parlamentario por lo tanto el diputado de Encuentro Cívico precisó que la Constitución Provincial prevé específicamente en el Capítulo 20, Artículo 170, que “A tal efecto -Juicio Político- en la primera sesión ordinaria, la Cámara, a simple pluralidad de sufragio, integrará las salas a que se refiere en el Artículo 122 de la Constitución Provincial…”
“Hubo un saqueo del Estado”
En el pedido de Juicio Político el legislador de Encuentro Cívico lo fundamenta en que “existe una política de saqueo del Estado que se instaló en el gobierno actual, junto al despacho el Gobernador, donde se ven implicados funcionarios de primer nivel, empresarios e intendentes”.
“Espero la colaboración de todos los diputados”
“Espero la colaboración de todos los diputados, muchos de los cuales ya han expresado su intención de acompañar, pero hay otros que están buscando la manera de poner trabas al pedido de juicio, lo cual sería lamentable porque se estaría poniendo un manto de impunidad y olvido a hechos graves que sucedieron y están sucediendo en el Estado chaqueño”, dijo Domínguez.
Remarcó nuevamente los casos que lo llevaron a hacer la presentación como la no construcción de viviendas en diferentes municipios, los miles de kilos de leche desaparecida, no pago de SECHEEP a su proveedora de energía, fideicomisos de pautas publicitarias, entre otros, todos “casos donde hubo corrupción o mal desempeño de funciones”.
Señaló que hoy están implicados en denuncias y procesos judiciales el propio Gobernador del Chaco, sus Ministros y ex ministros, Secretarios, funcionarios políticos cercanos, empresarios y ciudadanos de a pie, afirmó que “nos dejan perplejos ante tamaña organización, detectada por las investigaciones de los fiscales, cuyo único sentido de existencia es quedarse con los recursos de la cosa pública”.
Domínguez reseñó por qué pide Juicio Político a Peppo: “Todos somos respetuosos de los tiempos de la justicia, creímos que cuanto antes esto se elevaría a juicio pero paso todo el año y eso no ocurrió, por el contrario aparecieron nuevos hechos de corrupción en la gestión de Peppo”. dijo, por lo tanto consideró que “era hora de actuar con los mecanismo institucionales que prevé la Constitución Provincial para este tipo de casos”.
Mal desempeño e incumplimento de deberes
El legislador de Encuentro Cívico hizo la presentación porque entiende que el titular del Ejecutivo chaqueño actuó con “mal desempeño, y falta de cumplimiento a los deberes de su cargo, por ser responsable Político de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la Administración Pública, encubrimiento de los actos ilícitos de los funcionarios de su gobierno”, entre otras imputaciones.
El integrante del Interbloque Cambiemos señala a Peppo como “responsable primario” de todo y de todos los funcionarios designados por él, con el “agravante de que los mantiene (en algunos casos los mantuvo) en sus cargos, o en otros de igual o mayor responsabilidad, “a pesar de los requerimientos de parte de la justicia”, indicó el Diputado en su escrito

