Autoridades del Gobierno provincial realizaron, esta mañana, en conferencia de prensa un balance de la Bienal Internacional de Escultura a la que definieron altamente exitosa y con una masiva concurrencia de la comunidad. Hasta la jornada de ayer se registró más de 1,2 millón de personas que visitaron el predio, de las cuales 200 mil aproximadamente participaron de distintas actividades que ofrecía el evento. Así lo precisaron el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez; quien también realizó otros anuncios; el ministro de Seguridad Hugo Matkovich y los presidentes de los institutos de Turismo y de Cultura, Verónica Mazzarolli y Mario Zorrilla, respectivamente.
Livio Gutiérrez: “La Transparencia es una Decisión Política”
El secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez, además de referirse a la Bienal, realizó un balance de los decretos emitidos y publicados por la gestión actual en el período 10 de diciembre 2023 al 10 de junio 2024. “Uno de los pilares de nuestra gestión es la transparencia. Pero no basta con afirmar que somos transparentes, es necesario demostrarlo con acciones concretas”.
“Los resultados son alentadores: nuestra gestión publicó un 97% de los Decretos emitidos en el período, de casi 1.200 decretos en un semestre, solo 35 aún no habían sido publicados. Este porcentaje es el más alto registrado en, al menos, los últimos cuatro mandatos constitucionales”, dijo Gutiérrez y aclaró que en contraste, las dos gestiones anteriores apenas alcanzaron entre un 8% y un 9% de publicación para la misma fecha. En este sentido, el funcionario explicó que en el periodo 2015 a 2019, de 1.154 se publicaron 99 decretos. Del periodo 2019 a 2023, de 896 decretos se publicaron 72. Y del periodo 2023 a 2027, de 1.167 se publicaron 1.132 decretos y en la gestión 2011-2015 sin digitalización, se llegaron a publicar el 83% de los decretos. “Quiero felicitar a todo el equipo de los secretarios y de los ministros por el trabajo que se está haciendo”, expresó.
“Adicionalmente, hemos reducido significativamente el tiempo entre la emisión de los decretos y su publicación en el boletín oficial. Por último, es importante mencionar que, además del boletín oficial, publicamos todos los decretos en el portal web de la gobernación. A diferencia de gestiones anteriores, donde aún hoy varios decretos no se encuentran disponibles en línea. Esto demuestra que la transparencia es una decisión política, no solo una cuestión tecnológica. Seguiremos trabajando para fortalecerla y garantizar que cada decisión esté al alcance de la ciudadanía”, finalizó.
La Bienal y Turismo
“Queremos agradecer a la gente que se apropió del evento, sin ella la Bienal no podría haber sido tan exitosa. Esto hace que la provincia se posicione como turismo de eventos”, subrayó Mazzaroli. A la par, destacó la articulación entre las distintas áreas del Estado provincial para que todo se pueda desarrollar con normalidad. “También queremos hacer un gran agradecimiento a la Fundación Urunday por el trabajo impecable que realizó, ya que sin dudas esta Bienal número 13 ha sido la mejor”, acotó. En ese punto citó que la ocupación hotelera durante los días del evento fue del 100 por ciento, lo que tuvo un gran impacto también en la actividad gastronómica.
La Bienal y Cultura
Zorrilla, a su vez, precisó que “esta edición fue un modelo de gestión, pero también una visión de futuro de lo que Chaco desea construir en gestión cultural”. “Todos los espacios fueron pensados desde una visión de integración. Tratamos de unir la gestión pública con la privada, generando un sentido de comunidad y unidad”, añadió. En ese punto, dijo que la entrega a la Fundación Urunday de la declaración de interés cultural que certifica que la Comisión de Mecenazgo ya aprobó la edición 2026 demuestra el gran interés en este evento que forma parte de una de las políticas de gobierno más importantes.
La Bienal y la Seguridad
Por último, el ministro Matkovich destacó que el balance en seguridad fue muy positivo y valoró la articulación entre la Policía del Chaco y el Servicio Penitenciario en materia de prevención, hecho al que definió como inédito. “Se han afectado por jornada más de 160 efectivos, muchos de ellos agentes de la Escuela de Policía que están próximos a egresar, lo que demuestra que no se resintió el servicio en el resto del área metropolitana”, informó. En otro orden de cosas, precisó que en búsqueda de personas perdidas, se registraron 64 denuncias resolviendo favorablemente el 100 por ciento de las mismas.
Además, se montó un centro de monitoreo en el área de mayor concurrencia como el escenario central y se detuvo a un número de personas que produjeron desmanes y otras que portaban armas. Respecto a esto último, el funcionario señaló que muchos de los aprehendidos fueron puestos en libertad inmediatamente y opinó al respecto: “Así no se construye una sociedad ordenada y justa. El que hace las cosas mal debe pagar las consecuencias y cada poder del Estado debe cumplir su rol en esto, pero algunos no lo entienden aún”, concluyó.