Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Tal Cual ChacoTal Cual ChacoTal Cual Chaco
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Buscar
  • Advertise
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Cazadores ilegales asesinaron y cuerearon a uno de los cinco yaguaretés que quedaban en Formosa: ya fueron detenidos
Compartir
Notificación Mostrar más
Ajustador de fuenteAa
Tal Cual ChacoTal Cual Chaco
Ajustador de fuenteAa
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Buscar
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Seguinos
  • Advertise
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados.
Policiales

Cazadores ilegales asesinaron y cuerearon a uno de los cinco yaguaretés que quedaban en Formosa: ya fueron detenidos

Última actualización: 1 agosto, 2024 16:46
1 agosto, 2024
Compartir
4 min de lectura
Cazadores ilegales asesinaron y cuerearon a uno de los cinco yaguaretés que quedaban en Formosa: ya fueron detenidos
Compartir

El yaguareté está en peligro en extinción en la Argentina y su captura se encuentra prohibida, sin embargo un grupo de cazadores furtivos mataron ilegalmente en Formosa a uno de los últimos cinco ejemplares de la especie que están registrados en la zona.

Este hecho ocurrió en la zona de Estanislao del Campo y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa informó que los autores del hecho ya fueron detenidos y que se encuentran a disposición de la Justicia provincial.

Las autoridades formoseñas confirmaron que el animal fallecido era un macho de gran porte que ya había sido detectado por las cámaras trampa el 27 de febrero de este año por primera vez y también en abril, por lo que el asesinato del animal amenaza aún más el peligro en extinción del yaguares en la Argentina.

Luego de que se confirmó la muerte del animal se realizó una denuncia policial y finalmente intervino el Juzgado de Instrucción y Correccional de la localidad de Las Lomitas que está a cargo de Gabriela Soledad Plazas.

«Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto y que resultaron determinantes para la investigación que desencadenó en la detención de las personas involucradas en el hecho, por lo cual  informamos  que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable  matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales”, destacó Plazas en su declaración.

En este contexto, la Administración de Parques Nacionales, a cargo de Cristian Hansen, emitió un comunicado en el que avisa que pretende que  “la causa pase a la Justicia Federal” para en dicho ámbito “constituirse en parte querellante por ser la autoridad de aplicación a cargo del resguardo del Monumento Natural Yaguareté”.

La pena que podrían recibir los cazadores que mataron ilegalmente al yaguareté en Formosa

Las penas para este tipo de delitos están previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna y van de dos meses a dos años con cinco años de inhabilitación especial. La pena se eleva de cuatro meses a tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años cuando la caza fuera cometida de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad de aplicación. También corresponde una multa económica significativa calculada en función del daño ambiental.

En el país se considera al yaguareté en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales. Por eso, debemos denunciar su persecución y el comercio ilegal de sus productos.

NA

Relacionado

Te podría interesar

Paraje La Armonía: Zdero presente en la liberación de la yaguareté “Nalá”

ETIQUETADO: yaguareté
Compartir este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copiar link

Seguinos

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir

Últimas noticias

Unión no podrá incorporar jugadores hasta no saldar su deuda con Juventud de Las Piedras
Deportes 25 junio, 2026
México goleó a República Checa y cerró el Grupo A del Mundial con puntaje perfecto
Deportes 25 junio, 2026
Sudáfrica dio el gran golpe del Mundial 2026: eliminó a Corea del Sur y avanzó a 16avos
Deportes 25 junio, 2026
Cuándo cobro ANSES: pagos con aumento, bono y aguinaldo del jueves 25 de junio de 2026
Nacionales 25 junio, 2026
Gobierno argentino expresó solidaridad con Venezuela tras terremotos y ofreció asistencia humanitaria
Nacionales 24 junio, 2026
La vidente que había asegurado una abducción extraterrestre en el partido de Brasil valoró haber “movilizado al mundo entero”
Deportes 24 junio, 2026
Tal Cual ChacoTal Cual Chaco
Seguinos
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados