La División Información de Personas Extranjeras tiene el objetivo de identificar personas en distintos sistemas digitales de identificación, provinciales y nacionales, detectar aquellas que tienen deudas ante la justicia y pedidos de captura. Para dicha tarea fueron previstos dispositivos móviles y computadoras. También fueron previstos de una motocicleta.
En cuanto a la División Atención a Personas con Discapacidad se encargará de la atención y asesoramiento de personas con discapacidad, para realizar trámites ante las fuerzas de seguridad, también brindar asesoramiento y asistencia primaria en la recepción de denuncias, garantizando de esta manera la accesibilidad, y la realización de trámites de constancia de extravío, supervivencia, y certificado de domicilio, entre otros.
Contarán con personal policial capacitado en Lengua de Señas Argentinas, y trabajarán en conjunto con el Iprodich (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco) a través de videollamadas para garantizar una atención integral con las personas.
El horario de atención será desde las 7 a las 19 de lunes a sábado.
El gobernador Leandro Zdero inauguró, hoy en la Terminal de Resistencia (Av. Mac Lean 2347), la División Atención a Personas con Discapacidad y la Oficina para personas extranjeras. “Seguimos avanzando para lograr un Chaco seguro e inclusivo”, agregó.
La División Atención a Personas con Discapacidad (o División Policial Accesible), comienza a funcionar en la sede de la Boletería Única Accesible de la Terminal, gracias al trabajo coordinado del IPRODICH y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Brindará atención y asesoramiento a personas con discapacidad y recibirá denuncias de delitos y contravenciones, además de averiguación de trámites policiales. “Es un orgullo que seamos la primera provincia con esta unidad, que estará conectada con todas las comisarias del área Metropolitana, esto es una muestra de real inclusión”, señaló el primer mandatario provincial.
En tanto, la División Información de Personas Extranjeras permitirá llevar adelante un registro de personas extranjeras que ingresen o egresen de la provincia. Tendrá una doble tarea de monitoreo y trabajo destacado en la profesionalización de la policía para la atención de la temática. “Tenemos que bajar los índices de delito, criminalidad y el narcotráfico, como venimos haciendo; el camino no va a ser fácil pero estamos en la buena senda”, afirmó y destacó la incorporación de tecnología que estará conectada a los sistemas de inteligencia criminal.
En la oportunidad, Zdero entregó además un motovehículo a esa dependencia. “Es un desafío, aunque se hayan realizado inversiones en otras gestiones, no había un sistema de seguridad garantizado con un plan estratégico, y es en lo que estamos trabajando, un plan articulado con gobiernos locales, cámaras de seguridad, monitoreo en distintas instituciones, como lo hicimos hoy en el Puerto de Barranqueras con la instalación de más de 32 cámaras”, precisó.
Estuvieron junto al gobernador, el ministro de Seguridad Hugo Matkovich; el jefe de Policía de la provincia Fernando Romero y la presidenta del IPRODICH Ana Mitoire.
Trabajo coordinado para mejorar la seguridad
El ministro de Seguridad Hugo Matkovich explicó que la Oficina para Personas Extranjeras, a cargo de la Policía del Chaco y de la Dirección Nacional de Migraciones, será la encargada de constatar que todas las personas extranjeras cumplan con los requisitos legales para permanecer en la provincia. Así indicó que si se detecta alguna anormalidad se reporta al Poder Judicial para llevar adelante los procesos pertinentes.
Accesibilidad e inclusión
La presidente del Iprodich Ana Mitoire destacó que la apertura de la oficina es una demanda que llegó al organismo a través del capellán de la Policía del Chaco, José Flores. “Gracias a un trabajo en conjunto con los ministerios de Seguridad e Infraestructura, la Policía y Ecom Chaco pudimos hacerlo realidad en muy poco tiempo”, destacó. En el lugar se atenderán a todos los tipos de discapacidad y habrá referentes de la comunidad sorda acompañando a los oficiales policiales.
En tanto, el jefe de la Policía Fernando Romero indicó que, a raíz del trabajo articulado con el Iprodich, el personal policial fue capacitado en lengua de señas y trabajará las 24 horas para atender la demanda que se presente en la terminal y en las comisarías de la capital. “Ambas dependencias quedaron operativas para la misión y función específica de cada una de ellas, pero también para la prevención en general en la terminal de ómnibus”, finalizó.