En medio del fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición por el pedido de juicio político que impulsa el Gobierno nacional contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó hoy que el presidente Alberto Fernández utilice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el bloqueo en el Congreso que anticipó la coalición opositora en relación a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo en sesiones extraordinarias.
En contacto con el Destape Radio y reflejado por el portal nacional Infobae, el mandatario chaqueño aseguró que “(Los proyectos) tiene que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del decreto de necesidad y urgencia”, consideró el mandatario provincial. subrayó el gobernador de la provincia de Chaco en declaraciones radiales.
El gobernador chaqueño aclaró que está prohibido emitir DNUs referidos a materia electoral, tributaria, de partidos políticos o penal, pero que «el resto no está prohibido y forma parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino».
“Uno está observando que este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio político, denota claramente la connivencia”, señaló Capitanich en diálogo con El Destape Radio.
De esta manera, Capitanich se mostró en contra de la advertencia lanzada desde la oposición el martes de la semana pasada, luego de una reunión virtual que mantuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, y en la que se definió que la coalición trabará en la comisión y en el recinto el embate oficialista contra la Corte Suprema.
«Son cuestiones que hacen a la transparencia real» mientras que por el contrario «los que pregonan la transparencia, consienten las irregularidades. El pedido de juicio político a la Corte no es un ataque al sistema republicano, por el contrario, es una forma de defenderlo», indicó el gobernador.
Y en ese sentido, aseguró que desde las provincias, el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el litigio de los fondos coparticipables, se ve como «una injerencia de la Corte que profundiza las asimetrías.
«Es bochornoso lo que hizo la Corte Suprema de Justicia y el próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias. Tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que copta al poder judicial y toma de rehén al sistema político», puntualizó.
FUENTE: Infobae, Clarin, La Nación y El Destape