La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará este martes a Paraguay para reunirse con la Policía de ese país tras las sospechas judiciales que indican que Loan Peña, el niño correntino de 5 años desaparecido hace 11 días, podría estar allí en una posible operación de trata de personas.
«Me voy a hablar con la Policía de Paraguay. Como es una hipótesis, queremos que la Polícia de Paraguay trabaje a un ritmo fuerte. Al haber accedido ayer la a la causa, la tenemos como posible, así que mañana voy a estar viendo este caso», dijo la ministra en diálogo con Radio Mitre.
El jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comisario César Silguero, informó ayer que se activó el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas, luego de que surgiera la hipótesis de traslado a ese país para una posible operación de trata de personas.
Además, la funcionaria cuestionó el accionar de la justicia provincial y ratificó que el gobierno nacional está presente “desde el primer día” en los operativos de búsqueda del niño de 5 años.
“Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos fue disparar el alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos. Es un tema excepcional”, señaló.
Qué se sabe de Loan Peña
El caso de Loan Peña comenzó con una hipótesis de desaparición, pero viró a una trama que involucra a familiares, una empleada municipal, un militar retirado y hasta el comisario del pueblo. Ahora, la búsqueda se trasladó a Chaco, donde se presume que se desplazaron los últimos detenidos.
La nueva hipótesis apunta a que la desaparición se debe a una presunta organización dedicada a la trata de personas o para su adopción ilegal.
Hasta el momento, por el caso están detenidos: Bernardino Benítez, su tío y Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millepi, pareja amiga de la familia, últimas personas que vieron a Loan (se los acusa de abandono de persona); en las últimas horas también se detuvo al comisario Walter Maciel, al capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava, ahora, ex funcionaria municipal.