Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Tal Cual ChacoTal Cual ChacoTal Cual Chaco
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Buscar
  • Advertise
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados.
Leyendo: El Gobierno retoma la negociación con los gobernadores aliados, que presionan por el Presupuesto
Compartir
Notificación Mostrar más
Ajustador de fuenteAa
Tal Cual ChacoTal Cual Chaco
Ajustador de fuenteAa
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Buscar
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Seguinos
  • Advertise
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados.
Nacionales

El Gobierno retoma la negociación con los gobernadores aliados, que presionan por el Presupuesto

Última actualización: 26 noviembre, 2024 21:23
26 noviembre, 2024
Compartir
4 min de lectura
El Gobierno retoma la negociación con los gobernadores aliados, que presionan por el Presupuesto
Compartir

El Gobierno retomó hoy la negociación con los gobernadores para la aprobación del Presupuesto 2025, en medio de la presión de los aliados, y evalúa la posibilidad de incluir el proyecto en el temario de las eventuales sesiones extraordinarias para que el Congreso lo trate en diciembre.

En las últimas horas hubo avances de manera individual con varios mandatarios provinciales con la intención de llegar a un acuerdo respeto a la previsión de 2025, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. El gesto de buena voluntad del oficialismo tuvo lugar mientras la oposición aunaba esfuerzos para dar inicio el debate para derogar el DNU de canje de deuda en la Cámara de Diputados, donde, finalmente, no conquistó el quórum necesario para sesionar.

Al momento hubo contactos con los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Raúl Jalil (Catamarca), pero la idea es avanzar en entablar diálogo «provincia por provincia». En paralelo, los mandatarios provinciales nucleados en Juntos por el Cambio (JxC) presionaron al Ejecutivo para lograr la sanción de la previsión para el 2025, y reiteraron los cinco puntos que reclaman.

«Tenemos la firme convicción de que el Gobierno nacional debe contar con esta herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados», señalaron a través de un comunicado conjunto. El documento lleva la firma de Valdés, Frigerio, Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

«El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino», concluyeron. Los reclamos consisten en las deudas por cajas previsionales; la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017. Los que llevan las cuentas en la administración libertaria estiman que los pedidos configuran un total 3.700 millones de dólares.

En Casa Rosada insisten en que los puntos no serán atendidos, pero luego de la reunión de mesa chica que tuvo lugar durante la mañana tomó forma la posibilidad de dar cause a la negociación, aunque la jugada aliada no cayó bien entre las filas libertarias, desde donde advirtieron que «no hay 3.700 millones para sacar de ningún lado». 

Si bien no hay reunión conjunta en agenda, hasta el mediodía no se descartaba la posibilidad de convenir montos por las cajas previsionales con las provincias mediante la adhesión al Régimen de Extinción de Obligaciones.

Por los pasillos de Casa Rosada hay quienes se muestran cautelosos sobre el tema y aseguran que no hubo cambios en el diálogo con los gobernadores. «No hay olor a que el Presupuesto salga», vaticinó una importante fuente con acceso al despacho presidencial, y agregó: «El tuit del Presidente dice que estuvo trabajando en el 2025. Más claro…».

En Balcarce 50 consideran que el déficit cero es innegociable, y esperan que se sancione la hoja de cálculo inicial explicada por el propio Milei. «No leo muchas chances», vaticinó otra fuente involucrada en la negociación, quien aseguró que de mantener el reclamo por los cincos puntos no habrá acuerdo viable.

NA

Relacionado

Te podría interesar

El Gobierno prorrogó el Presupuesto sin pasar por el Congreso

Francos encabezó cumbre con diputados en busca de apoyo al Presupuesto 2025

Milei presentó el Presupuesto 2025 con «déficit cero» y les pidió más ajuste a los gobernadores

Milei presenta el Presupuesto 2025 el domingo a la noche en Diputados

ETIQUETADO: Presupuesto
Compartir este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copiar link

Seguinos

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir

Últimas noticias

Colombia le ganó a Congo y lidera el Grupo K del Mundial 2026
Deportes 24 junio, 2026
Lionel Messi cumple 39 años en plena búsqueda de su segundo Mundial
Deportes 24 junio, 2026
Mundial 2026: Proyección del cuadro de 16avos de final, aún faltan definiciones
Deportes 24 junio, 2026
ONU aspira a poner fin al SIDA como amenaza para la salud en 2030
Internacionales 24 junio, 2026
Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”
Nacionales 23 junio, 2026
“Quieren imponer un modelo social y ‘peruanizar’ a la Argentina”
Nacionales 23 junio, 2026
Tal Cual ChacoTal Cual Chaco
Seguinos
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados