El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a través del Programa Educación y Memoria, se sumó este 2 de febrero a los festejos del 143º aniversario de la ciudad de Resistencia apoyándose en la publicación «Seis tesis para reinterpretar la historia de Resistencia» del Francisco «Tete» Romero que, si bien hace un análisis intelectual muy destacable, lejos está de ser entendible para todos los segmentos a los que la cartera responsable de la educación. «Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla» dijo Aristóteles.
En sus cuentas en Redes Sociales, el Ministerio destacó que «en esta fecha es importante promover los valores y las características principales de nuestra identidad y su significado histórico, político y cultural para “reinterpretar la historia de Resistencia. Nuestro nombre por lo tanto debe ser resignificado polisémicamente, para que no se constituya en resistencia a las culturas de los pueblos originarios, para no sentirlas como ajenas, tampoco para construir oposiciones binarias entre culturas autóctonas e inmigrantes. Culturas de la resistencia entonces.»
«Lo “otro” por excelencia en la construcción de la identidad resistenciana es la preexistencia y existencia de nuestros pueblos originarios, como parte constitutiva de nuestros orígenes. Porque casi siempre fueron excluidos de los relatos que mitificaron nuestra memoria, vedando de ella las culturas, lenguas, cosmogonías y memorias ancestrales. Por eso es necesario que nos reconozcamos también en su nombre Qom, Yacaingui, que significa tierras onduladas , como nos enseña Juan Chico (investigador y escritor del pueblo Qom).»
«Sin embargo, nos debemos un debate como resistencianos y resistencianas, para repensar Resistencia como ciudad y nuestra vida como ciudadanos y ciudadanas. (…) Un nuevo proyecto cultural –de ecosistema cultural-, de una nueva forma de construcción de la territorialidad que necesitamos para dejar de vivir a espaldas de la naturaleza que todavía nos cobija. Porque como piensan nuestros pueblos originarios la tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a ella.”
Apuntalar las políticas socioeducativas es de suma relevancia para permitir espacios que permitan visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar los roles que cada resistenciano y resistenciana desempeña en este proceso de identidad propia desde una perspectiva de género, interlticultural, plurilingüística y plurirreligiosa.
📌 Tomado de , Francisco Tete Romero (escritor, docente y editor) 2019