Franco Colapinto logró un enorme resultado en su primera carrera como piloto de Fórmula 1. El argentino partió desde la 18va colocación y avanzó, con buen ritmo y maniobras justas, hasta la 12da posición. Hizo una sola parada en boxes y supo cómo cuidar el neumático para cruzar la meta en ese lugar. Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Italia y desató una locura en Monza.
El equipo Williams decidió que Franco largue con gomas medias (de color amarillo), al igual que gran parte de la grilla. Colapinto realizó una largada tranquila, mantuvo su posición, pero en la primera frenada consiguió adelantar a Lance Stroll para ganar un lugar de movida en Monza.
Al cumplirse las primeras cinco vueltas, el argentino siguió avanzando. Dejó atrás a Tsunoda y Nico Hulkenberg, que se tocaron, y se ubica 16°, ya que Stroll volvió a superarlo. A partir de ese momento comenzó a rodar con buen ritmo y debido a las detenciones en boxes, quedó en la 13ra posición.
En la 17, estando undécimo en pista, Williams lo llamó para colocar el neumático duro y regresó en la 17ma colocación. El equipo decidió que esa sea la única parada que Colapinto iba a realizar por lo que tenía por delante un gran desafío, ya que tendría que cuidar el neumático para no padecer sobre el final.
Luego de las paradas de los diferentes equipos, quedó por delante de Stroll y detrás de Daniel Ricciardo, quien en ese momento fue penalizado con 10 segundos por un insólito error que cometió su equipo cuando cumplía con otra sanción. En la 30, comenzó el show de Franco, quien primero aprovechó el DRS para superar a Pierre Gasly, con una maniobra limpia y una vuelta después hizo lo propio con Valtteri Bottas para quedar 13°.
A partir del giro 38, algunos pilotos realizan una nueva parada y eso provocó que Colapinto sea 12°. A falta de diez vueltas, Fernando Alonso lo superó y el argentino solamente debía mantener lo que estaba haciendo par recuperar ese lugar por lo ocurrido con Ricciardo,a quien también dejó atrás el asturiano.
Franco, ante esto, sacó a relucir su talento, se mantuvo sin cometer errores y cruzó la meta con el auto sin daños, marcando que estuvo a la altura de lo que Williams necesitaba. Si bien no logró sumar puntos, si lo hizo su compañero Alex Albon al finalizar noveno, el resultado logrado es muy bueno.
Leclerc, con su Ferrari, hizo una estrategia diferente a los McLaren y logró su séptima victoria en la F1 -la segunda de la temporada y la segunda en Monza- al vencer por delante de los dos McLaren, el del australiano Oscar Piastri, que fue segundo, y el del inglés Lando Norris. Max Verstappen, llegó sexto, lidera el Mundial con 303 puntos, con 62 de ventaja respecto a Norris. Red Bull salvó el liderato en el campeonato de constructores, en el que McLaren se ha situado a sólo ocho puntos (446 frente a 438).
MDZ

