River derrotó a Instituto en Alta Córdoba en un partido que tuvo de todo: resultado cambiante, patadas por doquier, muchos goles y, sobre todo, una pincelada magistral del Pity Martínez que sirvió para definir la historia.
Fue 3 a 2 para los de Marcelo Gallardo, que así se prenden alguito en la lucha por la Liga Profesional (quedaron a seis puntos de Vélez -un partido menos- y Huracán) y además se reubicaron en el segundo puesto de la tabla anual que clasifica a la Libertadores 2025.
La Gloria, que está a diez de los punteros y se alejó bastante de los puestos de Sudamericana en la anual (a siete unidades), se fue al entretiempo arriba gracias a una linda contra de Gregorio Rodríguez, quien ayudado por una muy floja marca de Paulo Díaz se fue contra Armani y puso el 1-0 con un puntinazo a los 23 minutos de la primera parte.
Sin echar mano al banco, Gallardo -hasta esta noche tenía marca negativa vs. Diego Dabove con dos derrotas, tres empates y un triunfo- dejó a los titulares reordenar las ideas y no lo decepcionaron durante la segunda parte. Casi que en una ráfaga, River lo dio vuelta. A los 54, Pablo Solari aprovechó un rebote tras una muy buena atajada del exBoca Manuel Roffo y puso el empate. Mientras que a los 63, el chileno Díaz pudo desquitarse de su error inicial y marcó el 2-1 con la gracia de un desvío que descolocó a Roffo.
Los de Núñez parecían armar las valijas con los tres puntos adentro, pero otro error de la defensa significó el empate cordobés. Lateral rival, doble cabezazo en el área y llegada goleadora de Jonás Acevedo a los 72. Insólito yerro de un equipo de Gallardo.
Para entonces el Muñeco ya había mandado a cancha al Pity Martínez (por Echeverri) y Mastantuono (por Solari) y River ganó toque y elegancia en su mediocampo. Además, Marcos Acuña pidió el cambio por lesión a los 52 (entró Enzo Díaz). A su vez, la Gloria se animaba también a los lujos, como una linda calesita que se mandó Grego Rodríguez para desairar dos millonarios.