Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Tal Cual ChacoTal Cual ChacoTal Cual Chaco
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Buscar
  • Advertise
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Tras 10 años, Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior
Compartir
Notificación Mostrar más
Ajustador de fuenteAa
Tal Cual ChacoTal Cual Chaco
Ajustador de fuenteAa
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Buscar
  • Inicio
  • Chaco
  • Municipios
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
Seguinos
  • Advertise
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados.
Chaco

Tras 10 años, Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

Última actualización: 28 junio, 2026 12:42
28 junio, 2026
Compartir
3 min de lectura
Compartir

El Ministerio de Educación del Chaco anunció que avanza en el proceso de organización para convocar a elecciones de rectores en los Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia, las cuales se llevarán a cabo en octubre próximo. Se trata de un hecho histórico, ya que estos comicios no se realizan desde hace diez años.
La convocatoria forma parte del proceso de ordenamiento administrativo del sistema educativo impulsado por la gestión provincial, luego de la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, que permitió la titularización de cargos en los distintos niveles y modalidades, incluyendo los Institutos de Educación Superior.
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto con la Subsecretaría de Descentralización Educativa, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Nivel Superior, trabajan en la organización de las elecciones con el objetivo de garantizar un proceso transparente, democrático y ajustado a la normativa vigente.
La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, recordó que la última elección de rectores se realizó en 2016 y explicó que muchos de quienes fueron elegidos en esa oportunidad ya no se encuentran en funciones por jubilaciones u otras circunstancias, mientras que quienes continúan lo hacen bajo una prórroga de mandato establecida mediante un decreto de 2021. “Es necesario regularizar esta situación y avanzar con el llamado a elecciones. Esto implica una preparación importante y garantizar que todos los docentes que titularizaron puedan presentarse para acceder al cargo de rector en el instituto donde se desempeñan”, afirmó la funcionaria.
Sanchuk destacó además que el proceso no solo apunta a fortalecer la transparencia institucional, sino también a asegurar que quienes aspiren a conducir los institutos cumplan con los requisitos de formación, titularidad y perfil profesional establecidos para cada cargo.
Asimismo, explicó que el cronograma prevé realizar las elecciones en octubre para que las nuevas autoridades asuman sus funciones durante 2027, respetando los plazos normativos y permitiendo una transición ordenada con las actuales gestiones. “Esto permitirá iniciar el ciclo lectivo 2027 con rectores elegidos por la mayoría de los miembros de cada instituto, fortaleciendo la institucionalidad y la participación democrática en el Nivel Superior”, sostuvo.
Finalmente, la subsecretaria puso en valor el trabajo realizado por la Subsecretaría de Descentralización Educativa, las Juntas de Clasificación y la Mesa Técnica para implementar la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, destacando que ese proceso permitió transparentar los procedimientos administrativos y hacer posible la convocatoria a elecciones. “Antes no hubiéramos podido hacerlo, porque se habría limitado el derecho de muchos docentes que aspiran a ser rectores y que apuestan a la formación docente en el Chaco”, concluyó.

Relacionado

Te podría interesar

Sameep avanza con la renovación del Sistema Cloacal de Sáenz Peña: ya reemplazó más de 2.000 metros de cañerías y 230 conexiones domiciliarias

¡Abel Pintos llega a la Bienal del Chaco 2026 para un cierre inolvidable!

ETIQUETADO: portada
Compartir este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copiar link

Seguinos

FacebookMe Gusta
TwitterSeguir

Últimas noticias

Córdoba lidera ranking de transparencia fiscal
Nacionales 28 junio, 2026
Bregman apuntó contra Adorni tras su renuncia: «El gobierno empezó a perder un capital político enorme»
Nacionales 28 junio, 2026
Kelly Olmos cuestionó al Gobierno por Adorni: “El discurso de la casta se quebró»
Nacionales 28 junio, 2026
El japonés Ai Ogura logró su primer triunfo en MotoGP
Deportes 28 junio, 2026
Francia: once personas murieron tras la caída de una avioneta con paracaidistas
Internacionales 28 junio, 2026
Aseguran que la agroindustria domina el comercio exterior en la mitad de las provincias
Nacionales 28 junio, 2026
Tal Cual ChacoTal Cual Chaco
Seguinos
© 2024 Tal Cual Chaco. Todos los derechos reservados