El gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) mediante el Decreto 730/2024 y le dio un plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -y al resto de asociaciones, federaciones y confederaciones- para que adapten sus normas a esta medida.
En las últimas horas volvió a referirse al tema el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y descartó que vaya a implementarse la regulación impulsada por el presidente Javier Milei.
«Nos manifestamos un montón de veces y, en todas, siempre de la misma manera. Por más que intenten tratar de cambiarnos, con DNU, con decretos, buscando la manera de debilitar al fútbol argentino, para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol», sostuvo.
Y añadió: «Vamos a seguir defendiendo lo que venimos defendiendo hace muchísimos años. Sabemos que estamos hablando de algo viejo, que en su momento ya se intentó y no resultó. Y no tenemos duda de que continuarán intentando. Pero tampoco tenemos dudas de que el resultado será el mismo».
Durante la elección de nuevos asambleístas de la categoría Primera Nacional, Tapia remarcó: «Sabemos lo que representamos. Sabemos cuál es el modelo de fútbol que queremos para nuestras instituciones: las Asociaciones Civiles sin fines de lucro».
«Uno de los motores económicos del país, uno de los más importantes es esta actividad, la del fútbol. Que funciona bien. Qué es lo único que le ha dado alegrías en los últimos cuatro años al pueblo argentino», enfatizó el máximo dirigente del fútbol argentino.
En ese sentido, agregó: «Por eso, cuando vienen con todas estas cosas que quieren inventar les decimos que queremos continuar por esta senda: el mismo modelo. Porque si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar eso es una total mentira».
«Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes», cuestionó.
Y finalizó: «Las entidades deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol. Porque los clubes que ustedes administran no solo son de fútbol. Son de todos los deportes y de contención social. Porque en muchos de los casos asisten más que el Estado mismo. Por eso defendemos al fútbol argentino».