Un nuevo caso de mala asistencia en el Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli fue denunciado por la reconocida organización «Enfermería por la Asistencia Comunitaria» quienes informaron que tras 5 horas de viaje desde El Sauzalito la médica no quiso tener «ningún contacto con el paciente.»
Horas después de que el profesional José Boggiano (Director de ENASHU) visibilizara esta situación en Facebook debió salir a defender al enfermero wichi que trasladó al paciente hasta Castelli por presuntas presiones recibidas al convertirse la situación en noticia. Allí describe la dura realidad cotidiana de trasladar enfermos en El Impenetrable y la precaria situación sanitaria del norte chaqueño.
Salvemos a un Enfermero Wichi en El Sauzalito
Desde el GRUPO ENASHU hacemos un llamado a la SOLIDARIDAD para acompañar a Américo Ballena, enfermero Wichi que trabaja en El Impenetrable Chaqueño y que cometió el más mortal de los pecados «decir la verdad en pos del bienestar de los pacientes que tenía a su cargo».
Este enfermero acompaña a pacientes en una ambulancia por caminos espantosos, repleto de pozos e intransitable si llueve, pero junto al chofer ahí van en pos de salvar la vida del paciente que trasladan. Nada hay entre la vida y la muerte de esas personas que este enfermero wichí en más de 270 km de nada.
Y esto no me lo contaron -dice Boggiano-, transite junto al grupo de terreno de ENASHU esos caminos y con lluvia nos ha costado más de 14 horas hacer ese trayecto.
En esa ambulancia NO VAN MEDICOS porque hay tan solo tres para el Hospital de El Sauzalito y una enorme zona a cubrir con Urgencias y Emergencias.
No tengo el HONOR de conocerlo ni tampoco he podido hablar con él pero me han hecho llegar muchas historias e imágenes de lo que hace esa gente haciendo PATRIA y salvando vidas.
Recientemente llevó un paciente sospechoso de COVID-19 al Hospital del Bicentenario “General Güemes” de Castelli (Chaco, Argentina) y tras esperar algo más de una hora en la puerta con el paciente, más las casi cinco del viaje, salió una mujer que dice ser «Médica», S. de apellido, quien no quiso ni acercarse y manifestó que no quería ningún contacto con el paciente, por lo cual Américo tuvo que acompañarlo a realizarse las radiografía de control y posteriormente lo tuvo que dejar en un lugar fuera del hospital.
Esta «Médica» hoy presiona para que se retracte e incluso amenaza con hacerle un «SUMARIO». Un sumario por decir la verdad, un sumario por hacer lo que todo profesional de la salud debe hacer que es cuidar a cualquier costo a su paciente a cargo. Hoy me dicen que Américo está al borde de perder su trabajo, lo cual no solo es su vida sino el bienestar de su familia.
Boggiano hizo un llamado «a las autoridades sanitarias de Chaco y en particular a las Directoras Bioq. Paula Sartor (Zona Sanitaria de Castelli) y a la Sra. Fabiana Rambado (Zona Sanitaria de Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza) que tomen cartas en el asunto para detener amenazas e intentos de dejar sin trabajo a un ENFERMERO DE EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO.
Mala atención en Castelli
En su publicación, el referente de ENASHU había detallado la situación que le habría tocado sufrir al paciente de El Sauzalito tras cinco horas de viaje en ambulancia que a continuación se relata:
«No me voy a cansar de visibilizar barbaridades sanitarias para con personas enfermas que están en una situación vulnerable. Nuevamente, y ya van …, llego un paciente al Hospital Bicentenario de Castelli derivado desde el Hospital Arturo Illia del Sauzalito (tras 5 horas de viaje) con sospecha de COVID-19 y nadie recibió.
Luego de una hora de espera en la puerta del Hospital se presentó una médica a cargo de la Guardia y manifestó que no quería “ningún contacto con el paciente”, por lo cual el enfermero que lo acompaño en el viaje tuvo que acompañarlo a realizarle las radiografía de control y posteriormente lo tuvo que dejar en un reducto fuera del Hospital varias horas.
Para quienes no están en salud les cuento que cada minuto que se pierde, se pierde la posibilidad de sobrevivir si el cuadro clínico se complica y la imagen que me hacen llegar no muestra que el paciente este en buenas condiciones.
Detectar rápidamente una probable Infección respiratoria aguda, presencia de fiebre, disnea, tos, malestar general o una neumonía; debería haber sido la prioridad para esta médica que no quería acercarse al paciente. Una cánula o máscara con reservorio con oxígeno (si tiene insuficiencia respiratoria), broncodilatadores de ser necesarios, un suero (venoclisis), corticoides sistémicos (si correspondiera) NO SE LE NIEGA A NADIE DOCTORA.
Lic. Enf. José A. Boggiano Director del GRUPO ENASHU https://www.asistenciahumanitaria.com