El fiscal federal Ramiro González citó hoy a declarar como testigo para el próximo jueves a Miriam Verdugo, la madre de la ex primera dama Fabiola Yañez, en la causa que investiga por supuesta violencia de género al ex presidente Alberto Fernández.
Según fuentes judiciales, Verdugo fue convocada a los tribunales federales de Retiro para las 10, luego de que la querella notificara al fiscal que la mujer viajará desde España para presentarse en persona en los tribunales federales de Retiro.
Las abogada por la querella Mariana Gallego y la defensora de Fernández, Silvina Carreira, tendrán que presentarse el jueves 20 minutos antes en el quinto piso del edificio judicial para asistir a la apertura del sobre con la declaración de una testigo identificada como «B», y que aportada hoy por la defensa del ex presidente.
Este nuevo testimonio, el quinto que llega en sobre cerrado desde una escribanía, sería de una ex amiga de Yañez que daría cuenta de que la ex primera dama padecía de alcoholismo y que sus moretones se debían a caídas vinculadas a esta adicción, en contradicción a la denuncia que afirma que Fernández la habría golpeado.
De hecho, el fiscal convocó a presentarse en tribunales a otras cuatro testigos que hablaron con la misma modalidad, en una escribanía e identificadas por letras, a favor del ex presidente.
Dos de ellas quedaron citadas para el jueves 26 de septiembre a las 10 y a las 12, y otras dos el jueves 3 de octubre en el mismo horario.
Verdugo se trasladó a España para vivir junto a Fabiola Yañez y su hijo, y la fiscalía preparaba un exhorto para que la mujer prestara declaración desde ese país hasta que la querella informó su decisión de volver a Argentina.
Ese testimonio se sumará al que ayer prestó su otra hija y hermana de Fabiola, Tamara Yañez, quien dijo al fiscal bajo juramento de verdad que el ex presidente «menospreciaba» a la ex primera dama.
«Discutí con Alberto, era de noche y estaba en la cama, Alberto me pegó un manotazo», contó Tamara que le dijo su hermana al consultarle sobre un ojo morado en junio de 2021.
La testigo refirió que la violencia era «habitual» y que siempre hubo «hostigamiento y maltrato».
NA