En medio de la investigación judicial por supuestas irregularidades en contrataciones de Nación Seguros que involucran al ex presidente Alberto Fernández y al productor de seguros Héctor Martínez Sosa -esposo de su ex secretaria privada, María Cantero,-, el Gobierno nacional derogó el Decreto 823/21 que abría una vía legal para que pudieran concretarse ventas de pólizas a organismos estatales con sobreprecio.
La medida se comunicó este miércoles a través de la publicación del Decreto 747/24 en el Boletín Oficial. En el texto, se retiraron todas las modificaciones anteriormente realizadas a la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. La resolución lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
«Se deroga el nefasto Decreto 823/23 que obligaba a comprarle los seguros a Nación Seguros. Tan grotesco era el sistema que se contrataba a un “broker” para que logre una contratación que era obligatoria por ley»., explicó el ex titular del Banco Central.
De este modo, quedará eliminada la obligatoriedad de contratar pólizas de seguros proveídas por el Estado. Sin embargo, desde el Gobierno revelaron que «revisarán los fondos que han sido destinados al pago de contratos y convenios actuales y pasados».
En torno a esta medida, se lleva adelante una causa judicial que instruye el juez federal Julián Ercolini y que involucra al ex presidente Alberto Fernández y a otros ex funcionarios en supuestas maniobras de corrupción.
El DNU publicado este miércoles también derogó los decreto 1191/12; 1187/12 y 1189/12, firmados durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
«Todos estos decretos implicaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas. Eso se acabó», celebró Sturzenegger.
Filo News