En el marco de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores chaqueños del Frente Chaqueño, CER y del PRO aprobaron el convenio retimido por el Gobernador Jorge Capitanich hace unos días que provocó debates mediáticos por la posibilidad de un sistema de armonización con el ANSES, la baja jubilatoria al 80 por ciento móvil e incluso la mínima jubilatoria nacional que se encuentra hace años muy por debajo de la línea de pobreza.
Tras el debate del Proyecto de Ley en cuestión (147/21) que ratifica el Acuerdo Compromiso con el ANSES, logró despacho aprobatorio con 17 votos a favor, 11 que solicitaban permanencia en cartera y cuatro ausencias.
Nicolás Slimel publicó que «ratificamos los acuerdos entre la Provincia y la ANSES en todos sus términos con el convenio bilateral de financiamiento. Cabe remarcar que esto no tocara el artículo 75 de la Constitución Provincial, ni la movilidad jubilatoria, sino que esto generará un anticipo de fondos importante para la provincia de $1.400 millones, para beneficio para todos los jubiladas y jubilados chaqueños.»
Alejandro Aradas, por su parte expresó que «nos opusimos a dicho acuerdo, que abre una nebulosa en la situación de los jubilados de los chaqueños.»
Livio Gutiérrez había expresado días atrás que «el acuerdo que firmó el gobernador, en su artículo segundo hace referencia al cumplimiento a la ley 27260. Que en su Título V. Describe la “ armonización “ . Tenemos que estar atentos y dar la discusión política y jurídica para que se respete la constitución del Chaco del 82% móvil. Y que estos “acuerdos” de compensaciones. No impliquen abrir la puerta a regímenes que choquen con nuestra constitución.»
Para Juan Manuel Pedrini «El Chaco debe agradecer a Capitanich y a Alberto Fernández. : Nos adelantan $1.400 millones sin condiciones ni intereses para sostener un sistema jubilatorio muy bueno, pero deficitario. Gracias al convenio con ANSES aprobado por la Legislatura, se incorporaron $1.400 millones para fortalecer el sistema jubilatorio, no para debilitarlo. Es insólito que protesten por recibir esos recursos. De seguir estos convenios, nuestros jubilados tienen más posibilidades de cobrar, no menos posibilidades.» y que «Ya nadie habla de subir edades jubilatorias, ni de realizar cambios en el sistema previsional. Esa discusión ya fue saldada por Ley 27.260, en el artículo 27. Esa norma establece claramente la compensación de las eventuales asimetrías entre las provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias y las doce que no lo hicimos, de lo cual estoy muy orgulloso. Entonces, de lo que se habla cuando se dice “armonización” es de cuánto dinero va a dar el tesoro nacional al Chaco, que tiene la mejor ley y el mejor déficit. Es la cantidad de dinero que nos darán, son los fondos que correspondería enviar como si ANSES lo administrarse. Y establecer un mecanismo de envío de fondos. Claramente, este convenio es beneficioso para el Chaco.
Tras el debate quienes acompañaron la propuesta fueron los diputados Hugo Sager, Roberto Acosta, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Andrea Charole, Nicolás Slimel, Juan Carlos Ayala, Juan Jose Bergia, Claudia Panzardi y Liliana Spoljaric del Frente Chaqueño; Elida Cuesta, Nadia García Amud y Maria Elena Vargas del CER y Luis Obeid del Pro.
Solicitaron su permanencia en cartera los radicales Debora Cardozo, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, Roy Nikisch, Alicia Azula, Leandro Zdero, Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Carim Peche, Teresa Cubells del Frente Grande y Aurelio Díaz del Partido Obrero.
Estuvieron ausentes los legisladores del Frente Chaqueño Parra Moreno y Perez Otazú, la radical Carina Batalla y Rodolfo Schwartz del Partido del Pueblo y los Trabajadores.