El Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Carim Peche aseguró que «no vamos a habilitar el tratamiento de la ley de emergencia porque atenta contra la estabilidad de los trabajadores del sector público, habilita por Ley los cortes de luz y avala la continuidad del desmanejo del dinero de los chaqueños, entre otros puntos».
Contiene artículos que son de altísima preocupación ya que habilita al gobierno provincial a reubicar, transferir, adscribir y hasta prescindir de trabajadores del sector público contratados antes del 10 de diciembre de este año, incluso aquellos contratados que se desempeñen en los servicios públicos esenciales e impostergables, y que esos servicios se garantizarían mediante contrataciones directas, es decir tercerizaciones. Cuando dejamos el gobierno en 2007 había cerca de 44.000 empleados públicos, hoy hay 120.000. ¿Cuál será el criterio? muchos de ellos fueron contratados antes del 10 de diciembre de 2019, incluso en las anteriores gestiones de Capitanich como gobernador ¿Qué va a hacer ahora? ¿Los va a echar a todos?
También habilita a celebrar convenios con el sector privado para que trabajadores públicos presten servicios en ese ámbito. Esto representa un avasallamiento de los derechos de los trabajadores contemplados en los artículos 14 y 14 Bis de la Constitución Nacional y 29 de la Constitución Provincial. Claramente estamos frente a una política de persecución de trabajadores.
CREDITOS = MAS DEUDA
En otro de los puntos de este proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión de bonos por $5.000 millones destinados a cancelar deudas con bonos a 10 años a proveedores de bienes y servicios, de obra pública, sentencias judiciales, expropiaciones, etc, como así también a realizar operaciones de crédito público hasta el 10% del presupuesto provincial, es decir por más de $12.000 millones con la coparticipación como garantía, es decir generar más deuda a la actual que está cercana a los $45.000 millones si incluimos la deuda flotante (proveedores, etc), equivalente al 35% del presupuesto público. En los últimos 4 años la deuda de la provincia creció un 430%.
EMERGENCIA DEL SECTOR PRODUCTIVO:
Lo de Capitanich es de una hipocresía absoluta. En su proyecto habla de asistencia a productores mientras SU gobierno nacional vuelve a imponer las retenciones al campo por Decreto. Y como si eso no fuera suficiente a 11 años del debate por la Resolución 125 por la cual se aumentaban las retenciones al campo procesan y embargan a productores e integrantes de la mesa de enlace por reclamar en la ruta en 2008.
Capitanich parece no acordarse también de que es el responsable de la asfixiante presión tributaria en la provincia, en su anterior gestión aumentó un 1000% el impuesto inmobiliario rural y la alícuota de ingresos brutos.
EMERGENCIA SERVICIOS PÚBLICOS:
Solicita autorización para darle un “marco legal” a los cortes de luz que, a decir del proyecto, serán reiterados y por tiempo prolongado. Lo advertimos durante mucho tiempo y fue uno de los ejes centrales de nuestra campaña. El problema de Secheep no tiene nada que ver con un problema económico o financiero, sino con el desmanejo que se ha hecho del dinero de los usuarios que todos los meses pagan la boleta de la luz.
Nadie sabe que se hace con esos fondos, esta a la vista que no se direccionan a un plan de inversiones para mejorar el servicio ni a pagar la deuda con Cammesa, que dicho sea de paso ya se ha generado un nueva deuda con lo cual se volvemos a deber $4800 millones más los intereses del crédito que aprobamos este año para pagar la primera deuda.
EMERGENCIA HABITACIONAL:
En este punto debo decir que el gobernador Capitanich tiene una deuda moral enorme con los chaqueños, particularmente con las familias más vulnerables. Durante su gestión como gobernador y Jefe de Gabinete de la Nación llegaron cientos de millones a la provincia para la construcción de viviendas. Uno de los programas fue el conocido como Sueños Compartidos, que todos sabemos cómo se manejó y como terminó.
Luego entre 2011 y 2016 llegaron al Chaco $1000 millones para construir 2000 viviendas en localidades de El Impenetrable. También sabemos cómo terminó, intendentes procesados porque el dinero no está y las viviendas tampoco.
PRESUPUESTO 2020
El presupuesto provincial se formula en base a estimaciones nacionales como ser inflación, tipo de cambio, fondos coparticipables y otros conceptos. El presidente Alberto Fernández ha anunciado que no dará tratamiento al proyecto de Presupuesto Nacional 2020, enviará una nueva iniciativa en abril o mayo del año próximo. Sumado a esa decisión la vicepresidente Cristina Kirchner pidió públicamente una nueva Ley de coparticipación federal. Por lo tanto los parámetros tomados para la elaboración del presupuesto de la provincia que ingresó a la Cámara de Diputados no están estimados sobre datos reales.
El propio gobernador Capitancih expresó que reformulará el proyecto de presupuesto provincial 2020. Frente a este panorama, creo que sería prudente y responsable trabajar sobre un presupuesto que se ajuste a la realidad del país y la provincia.