Después de confirmarse la condena de la Justicia de Brasil contra Juan Darthés por abuso sexual, Thelma Fardin convocó a la prensa desde las 17.30 en la sede de Amnistía Internacional, que la acompañó en el proceso judicial.
Cerca de las 18, la actriz rompió el silencio y se mostró realmente conmovida. “Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias al enorme movimiento por el que hoy estemos acá, y gracias a mi equipo por confiar en mi palabra”, indicó. Y remarcó: “Hoy mi caso tuvo justicia”.
Fardin contó que por fin siente alivio tras la exposición que tuvo el caso y los juicios que se hicieron sobre su persona a través de distintos medios. “Siento que todo el esfuerzo valió la pena. Hoy peso mucho menos”, sostuvo. Y agregó: “Había perdido la esperanza y la fe en la justicia”.
Además, valoró el apoyo del movimiento de mujeres que la acompañó desde el primer momento, cuando se hizo pública su denuncia en diciembre de 2018: “Gracias a todas las actrices que pusieron el cuerpo y me acompañaron, a pesar de lo difícil que fue y de los escenarios adversos frente a los que tuvimos que pararnos”.
“Recibí incontables ataques. Han dicho que lo hacía por la fama. Y no claudiqué gracias a todo el apoyo que también recibí. Somos millones las y los que decimos ‘No nos callamos más’”, concluyó sobre este caso que marca un precedente histórico.
La conferencia había empezado con la palabra de Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía internacional, los abogados de la actriz, Carla Andrade Junqueira y Martín Arias Duval, quienes detallaron los pormenores de la decisión que tomó la Justicia brasileña y explicaron el recorrido del caso.
“El fallo demuestra el valor del trabajo conjunto de tres países. Es algo inédito en un caso de abuso sexual, hubo ministerios de Argentina, Brasil y Nicaragua que trabajaron recíprocamente para llevar el caso a buen puerto”, afirmó Arias Duval.