Buenos Aires, 24 junio (NA) — El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, consideró «positivo» que Iván Cepeda reconociera los resultados electorales que le dieron la victoria al candidato de Defensores de la Patria. Así lo confirmó un comunicado emitido el miércoles por su oficina de prensa, que señala: “Es positivo que el excandidato Iván Cepeda reconozca la derrota de su proyecto político y la decisión soberana adoptada por los colombianos el pasado 21 de junio”. Reiteró que el gobierno entrante garantizará «plenamente el derecho a la oposición, gobernará para todos los colombianos y trabajará por la unidad nacional frente a los verdaderos desafíos del país». “He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso de escrutinio y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo en la red X Cepeda, excandidato del Pacto Histórico y aliado político del presidente, Gustavo Petro. Cepeda anunció que ejercerá una oposición “democrática, vigilante y constructiva”, lo que quiere decir que aceptó la banca en el Senado que se le otorga tras haber quedado segundo en la contienda electoral. Mensajes de felicitaciones Por otra parte, De la Espriella recibió la felicitación del canciller israelí Gideon Sa’ar, quien expresó que su victoria «genera esperanza y posibilidad para un futuro mejor para Colombia y sus ciudadanos, y le deseé mucho éxito». «Hace apenas una hora mantuve una conversación telefónica con mi amigo Abelardo de la Espriella, el presidente electo de Colombia, quien también es un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel», dijo el funcionario israelí. «El presidente electo reiteró su compromiso, que también expresó durante la campaña electoral en su país, con una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca. Yo también destaqué nuestro firme deseo de consolidar esta alianza para el beneficio de ambos pueblos», enfatizó Sa’ar. El representante a la Cámara de los Estados Unidos, Carlos Antonio Giménez, sostuvo una conversación con De la Espriella , en la que reiteró su respaldo al nuevo gobierno y destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre Colombia y Estados Unidos. Otro mensaje en el mismo sentido es el del mandatario boliviano, Rodrigo Paz Pereira, quien destacó que «la región avanza hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso». Agencia NA
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

