El Presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez planteo su felicidad por la suscripción del convenio para la concreción del Departamento de Restauración y Conservación de Esculturas de la Ciudad de Resistencia, de la que participaron el Gobernador Jorge Capitanich y el Intendente Gustavo Martínez. «Este acuerdo es un punto de inflexión. De madurez y responsabilidad. Sabemos de la belleza de una escultura en la vereda. De los beneficios turísticos de una ciudad adornada con 700 esculturas. Sabemos de cómo impregna de identidad a esta ciudad, de cómo la hace única. Sabemos muy bien lo que significa “Resistencia, la ciudad de las esculturas”…
«También sabemos que las esculturas son objetos valiosos muchas de las que están en nuestras veredas, valuadas en las monedas más fuertes del planeta pero de su situación jurídica o legal? De sus derechos? De su protección y preservación? De sus correspondientes hábitats en esa progresión de emplazamientos cada vez mayor? De la manera más virtuosa de emplazarla? En aquel parterre o, en esta vereda? En el casco céntrico o los bordes de la ciudad? Y del cuidado que demandan? O creemos que por ser piedra o mármol o duro quebracho, tienen viso de eternidad?»
«Durante 30 años hemos asumido felizmente velar por la preservación de las esculturas que viven en las veredas, parques y plazas de Resistencia. Catalogamos cronológicamente cada mojón escultórico en la historia de la ciudad, característica de la obra, y de aquellas perdidas los datos, buceamos en su identidad. Tenemos una mirada cariñosa, paternal y respetuosa sobre cada una. Sobre aquellas imponentes, icónicas y también, sobre aquellas modestas y olvidadas. Cual si fuéramos médicos, medimos su salud y en lo posible sanamos los efectos del tiempo y la intemperie.»
«Nos capacitamos para ser idóneos en la conservación de este sideral patrimonio escultórico ante el eventual daño externo y la degradación de la materia en el tiempo. Hace poco se cumplió un viejo anhelo de la FU: los primeros diplomados universitarios en Conservación y Restauración; programa dictado por la facultad de Artes de la UNNE. En este MusEUM, en aquella ala (señalando) desde hace años funciona un departamento de mantenimiento de las esculturas. No solo actuamos sobre la materialidad de la obra; también la placa que constate el nombre y autoría. Un pedestal que la realce. Una iluminación que la jerarquice. Tarea ardua que a veces nos lleva más allá de los límites, aunque es menester decir: siempre acompañados por el Estado, los amigos: empresariado y voluntariado ciudadano.
«Hoy es una noche de felicidad y de alivio, definitivamente. Es bueno sentir que tras tres décadas de celo aparece la garantía de la preservación de las esculturas en la figura de tutela que asume el municipio. Desde la FU seguimos acompañando, involucrados, proactivos, sintiéndonos parte y con la certeza y la prueba de que en esta querida ciudad de Resistencia, Día a día trabajamos para hacer del arte un bien de todos»