El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el veto a la reforma jubilatoria se sostuvo porque «el riesgo para la economía era muy superior al beneficio que iban a recibir los jubilados«.
En dialogo con Jonatan Viale en Radio Rivadavia, Francos fue consultado por el asado que realizó ayer el presidente Javier Milei, con los 87 legisladores en la Quinta de Olivos, sobre el cual aclaró que se trató de “una cena de camaradería” y no de un festejo.
«El sentido era hablar de lo que defendimos y fue mantener las condiciones de la macro economía como las estamos manteniendo. Eso impactaba en todos los órdenes; el riesgo país hubiera aumentado, por ejemplo», sentenció.
Paralelamente, Francos aseguró que un jubilado “no puede vivir con 300mil pesos”, pero que la solución no es la que Cristina Kirchner, “la filósofa de la economía”, pretende instalar cuando discute con Milei.
“¿Pretende filosofar sobre economía con Javier Milei después de haber fundido el país como presidente y como vice? Si la discusión es seguir la misma receta, significa deuda, emisión y postergar los vencimientos, sabiendo que se está hipotecando el futuro de todos los argentinos”, expresó.
Posteriormente, apuntó nuevamente contra la ex mandataria y sostuvo que, en su gestión, “empezaron a jubilar”, creando moratorias, y que terminó jubilando gente “que nunca había pagado” aportes y que, por se motivo, quienes sí los pagaron “hoy se ven perjudicados”.
“El sistema jubilatorio está absolutamente colapsado y no podemos pensar que puede arreglarse, que si cobran 300 mil o 400 mil pesos pasarán a cobrar 500 mil o 600 mil. ¿Se puede hacer? No, porque no existen los fondos para eso. Se va a solucionar si se crece la economía”, aseveró
En la misma línea, señaló que la economía va a crecer si se establecen “reglas macroeconómicas claras que permitan que señores que tienen mucho dinero, argentinos o extranjeros, fuera del país, vengan e inviertan” para desarrollar proyectos en nuestro país.
“Ya lo hemos establecido en la Ley Bases: (para el crecimiento existen) todos los recursos energéticos y mineros que tiene el país disponible para ser explotado desde hace tanto tiempo. Por un lado, tenemos toda la capacidad intelectual, y la creatividad digital de nuestro país, que es considerado uno de los más capaces del mundo. Tenemos todo eso para explotar y mucha gente dispuesta a invertir”, planteó.
Al finalizar, remarcó que “las reglas de juego tienen que ser claras y pro-mercado” porque si luego de aprobar la Ley Bases “lo primero que se hace es sacar una fórmula de ajuste jubilatorio que tiene un impacto negativo en la economía”, iba a ser contradictorio.
“Cuando el presidente vetó la ley y no se pudo obtener la insistencia ¿Qué pasó? Subieron los bonos argentinos, bajó la tasa de interés y bajó el riesgo del país. Todas las condiciones macro mejoraron”, concluyó.
NA