El Intendente de Resistencia Gustavo Martínez se refirió a la situación financiera del municipio, el pago de haberes y la relación con el sindicato municipal al aire del programa radial Súbeme la Radio. «Estamos trabajando en forma muy particular porque ninguna organización del Estado en la Argentina ni en el mundo se esperaba esta situación a principio de año. salió de cualquier planificación prevista para 2020 porque ha sorprendido a la humanidad, y que empieza a afectar a todo el mundo y en particular a los chaqueños y resistencianos.»
Martínez ratificó que «estamos tratando de ir acomodando la situación del funcionamiento del Municipio sin perder de vista el rol que tenemos para atender tanto las tareas básicas y esenciales como la recolección de residuos, eliminación de minibasurales, mantenimiento de las condiciones ambientales de la ciudad, fiscalización y control de precios y protocolos establecidos por el Decreto Nacional de aislamiento sobre actividades comerciales suspendidas y en los controles de circulación» agregando que «ahora empezamos a trabajar con guardias mínimas en las áreas administrativas y técnicas.»
LIQUIDACION DE SUELDOS
«Nos estamos adecuando a una situación muy especial y eso también genera tensiones porque es un acomodamiento nuevo» y que «vamos adecuando para que el trabajador sufra la menor afectación posible a su bolsillo pero también para que cumplamos las normas y cubramos a todos los Directores y Directores Generales porque es su firma la afectada en esa rendición de tareas.»
Ayer le explicaba a las áreas de Liquidación de Haberes y Personal cual debe ser el criterio para liquidar los sueldos teniendo en cuenta que nosotros tenemos controles de los organismos de contralor que, después que se abonan los sueldos, te piden la justificación de porque se pagan determinados conceptos. Por ejemplo: Si un área donde el vecino vino varias veces durante la cuarentena y estaba cerrada, cómo vamos a justificar ante el Tribunal de Cuentas pagar extensión horaria como si fuera que se trabajó las horas obligatorias más el resto del día. Es algo que no se puede justificar porque es de público conocimiento que no se trabajó.
Si esas tareas no se hicieron y un Director o Director General la firma como que se ha hecho, estamos cometiendo una falta que puede afectar la carrera de ese trabajador. Todo esto va generando tensiones pero siempre tenemos la mejor buena voluntad de trabajar en conjunto con el Sindicato Municipal
RELACIÓN SINDICAL
Consultado con la relación en el STM planteó que «obviamente siempre hay tensiones y en esta etapa más cuando se trata del sueldo de los trabajadores» y que «estamos tratando de lograr, con la mejor buena voluntad, la salida adecuada entre todos».
«Lógicamente el trabajador reclama a su sindicato y nosotros tenemos que atender a al trabajador y también al sindicato; explicar y cuesta, porque mucha gente se tomó aislamiento, otra trabajó y también tenemos la complicación financiera.
INGRESOS COMPLICADOS
Al respecto detalló que «recién hace una semana pudimos normalizar el funcionamiento de la Dirección Tributaria, la Caja Municipal y sus módulos, por lo que el ingreso municipal fue nulo durante un mes hasta mediados del mes de abril que se pudo comenzar con las guardias para cobrar» y que «la coparticipación también cayó rotundamente porque se paró la actividad en todo el país. Por lo tanto tenemos que afrontar los protocolos que establece el protocolo nacional y los problemas financieros.
BANCARIZACION O CAJERO HUMANO
A raíz de varias notas que recibimos de trabajadores que quieren volver a cobrar por la Caja Municipal y no por sistema bancario, hemos habilitado un protocolo para quién quiera cobrar por la Caja, llenando un formulario y lo presenta en la Caja Municipal como declaración jurada. Está habilitado desde hoy (miércoles 22).»
«Tengamos en cuenta que hoy el banco está funcionando. Cuando la plata se liquida el trabajador puede ir con su tarjeta a un cajero automático o por cajero humano en cualquiera de las sucursales del Nuevo Banco del Chaco, que al tener más cajas y sucursales no hay aglomeración de gente en un solo lugar.»