El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al gobernador Jorge Capitanich y los Jefes Comunales de Barranqueras, Magda Ayala; de Fontana, Patricia Rodas; y de Vilelas, Víctor Rea, iniciaron un trabajo conjunto para la reactivación progresiva de las actividades sociales y comerciales en el Área Metropolitana del Gran Resistencia. El objetivo es la creación de un documento base de planificación desde la concertación social, que incluya el compromiso de todos los sectores.
Tras la reunión, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Martínez destacó el encuentro y celebró poder empezar a diseñar un documento base, que va a permitir reactivar diversas actividades, progresivamente, teniendo como prioridad el cuidado de la salud de los ciudadanos ante la pandemia que se atraviesa.
“Analizamos la situación actual y los indicadores son muy favorables desde el punto de vista sanitario dado al gran esfuerzo que se ha llevado adelante en estos 15 días. Esto permite que podamos empezar a planificar distintas medidas para que luego del 25 de julio se pueda volver a la normalidad, en distintas fases o etapas, en cuanto a la actividad social y económica del Área Metropolitana”, indicó.
“DIFUNDIR UNA PLANIFICACIÓN QUE DÉ TRANQUILIDAD A LOS VECINOS”
El Jefe Comunal Local resaltó esta impronta de trabajo conjunto y sumó: “Sabemos que tenemos que ser sumamente cuidadosos y establecer un horizonte largo en las definiciones de política pública en materia de relación entre lo sanitario y la realidad social y económica. Debemos tener previsibilidad de cómo ir avanzando en los próximos 60 a 90 días, pero difundir ya una planificación extendida en el tiempo que dé tranquilidad a los vecinos y a toda la actividad del Área Metropolitana”.
En esto, Martínez subrayó como fundamental y necesario que “todos los gobiernos tengan coincidencias en las acciones a llevar adelante” y fundamentó: “Entendemos que hoy estamos viviendo una etapa de una fuerte tensión social entre aquellos que todavía tienen la idea de poder poner la salud como principal y mantener la cuarentena y el aislamiento; y aquellos que quieren liberar las actividades porque necesitan económicamente poder trabajar. Esto debe tener un equilibrio y para poder lograrlo es fundamental el consenso”.
CUIDAR LA VIDA ES EL FACTOR PRIORITARIO
El Intendente de Resistencia subrayó que el factor prioritario es cuidar la vida de los ciudadanos, y luego, también, escuchar y atender la demanda de los distintos sectores de la población. Indicó que con ese criterio es que se estableció entre los presentes la idea de trabajar en un documento base de planificación para los próximos 90 días, que cuente con un acuerdo inicial de todos los gobiernos tanto Provincial como de los cuatro Municipios. Y luego, establecer “un acta de concertación social donde todas las instituciones y entidades que hacen a la actividad económica y social puedan ser parte”.
E insistió que “el compromiso está en definir las políticas públicas, pero también en la necesidad que la conducta social acompañe estas últimas porque no se puede continuar con las restricciones totales, pero tampoco poner en riesgo la vida de las personas”.
“HAY SECTORES QUE HAN SIDO GOLPEADOS TREMENDAMENTE POR ESTA SITUACIÓN”
Martínez recordó que “hay muchos sectores que han sido golpeados tremendamente por esta pandemia en materia económica” y que “es fundamental trabajar en pos de ir generando una respuesta a estos, pero, con el cuidado adecuado de los vecinos”.
E insistió en que “debemos entre todos responsabilizarnos a cuidarnos en el marco de las paulatinas habilitaciones que se irán posibilitando a través de las políticas de Gobierno”.
APERTURA PROGRESIVA EN TRES ETAPAS
Se trata de un documento base que abarca a más de 25 puntos, donde se contemplan una gran cantidad de actividades. Este documento será trabajado entre Provincia y los cuatro municipios hasta el 17 de julio que se pretende presentarlo a la comunidad con los detalles de las distintas etapas y habilitaciones progresivas.
Luego, hasta el 24 de julio, la idea será que todas las instituciones y entidades, tanto sociales, económicas, vecinales, religiosas, se sumen al compromiso social. “No sirve de nada que liberemos todas las actividades que nos demandan hoy los vecinos y los distintos referentes institucionales y que dentro de 10 días tengamos el triple de contagiados y fallecidos por coronavirus, eso necesitamos evitar, para lo cual necesitamos un compromiso social de cuidado sanitario muy importante”.
Y cerró remarcando que “se trata de una iniciativa que se basa en la concertación y responsabilidad de cada ciudadano, más allá de las políticas que las define el Gobierno”.
El 25 de julio se tiene pensado implementar la primera etapa de activación de las actividades, la segunda será para la primera semana de agosto, y la tercera para fines de agosto, principios de septiembre. Trabajan en delimitar qué actividades se desarrollarán en cada fase; y en el modo de desarrollar la reactivación de cada una.