En ese sentido, el gobernador fue consultado sobre la detención del comisario a cargo de la búsqueda de Loan, Walter Maciel, quien autorizó la funcionaria municipal María Victoria Caillava y a su marido Carlos Pérez – ambos también detenidos – a hacer un viaje fuera de 9 de julio al día siguiente a la desaparición del menor.
“Vamos a poner todo el peso de la ley sobre quienes estén involucrados, no importa cuál sea el cargo o el grado, el que tiene una responsabilidad la tiene que pagar, sea comisario, fiscal, juez o político. Tenemos que caerle con todo el peso de la ley”, aseguró Valdés.
Respecto a la investigación, el gobernador mencionó que se trata de “la búsqueda más importante que se tenga memoria en la provincia”. “Rastrillamos cerca de 30 mil hectáreas alrededor de la zona del hecho, sin dar con el paradero de Loan. Sí se han encontrado pistas que está evaluando la Justicia, como una zapatilla”, mencionó y reconoció: “Es altamente probable que Loan no se encuentre en el lugar”.
Desaparición de Loan: el caso pasa a la Justicia Federal y se investiga como trata de personas
El gobernador Gustavo Valdés destacó hoy que “es necesaria la participación y la apertura de la causa a la justicia federal”. En efecto, este lunes la investigación quedó a cargo de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien imputará a los seis detenidos por el delito de trata de personas, según detallaron en C5N.
“Creemos que tenemos que estar hablando de una posible causa de trata de personas e investigar dónde está el menor. Vamos a poner todos los recursos a disposición”, dijo al respecto Valdés aunque mencionó que «no descartamos absolutamente nada en la investigación» y que cualquiera fuese la hipótesis de la justicia federal, desde Corrientes iban a continuar con la colaboración.
El gobernador destacó además el diálogo que mantuvo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que la funcionaria confirmara esta mañana que el martes viajará a Paraguay para reunirse con la policía local bajo la hipótesis de que Loan pudo haber sido llevado a ese país.
También informó que mantuvo una comunicación con María, la madre de Loan: “Vamos a hacer todo lo posible para tratar de dar con el menor y poner nuestro sentimiento como padres que somos para que esto se esclarezca. Tenemos que darle un impulso muy grande y seguir trabajando para encontrar a Loan. No vamos a bajar los brazos”.