El Ministerio de Salud de la Nación facultó a las Provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado. Este importante cambio en el diagnóstico de pacientes con coronavirus fue informado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, este jueves en el reporte matutino.
Cabe destacar que en el caso del Chaco, este 6 de agosto se informaron 1326 casos en estudio esperando un resultado, cifra que crece día a día porque la provincia no tiene capacidad de laboratorio para el procesamiento de esa cantidad de muestras.
En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación. Sin embargo, la definición es dinámica y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias.
Los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas (geriátricos, por ejemplo) seguirán requiriendo un testeo PCR para confirmar que contrajeron la enfermedad. También serán sometidos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.
Son áreas de transmisión comunitaria: la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires; la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe); Río Grande (Tierra del Fuego).
Esta novedad, que ya fue habilitada en el sistema informático que se utiliza para registrar los positivos, provocará un aumento de casos de COVID-19 en las estadísticas. Una vez realizado el diagnóstico, las autoridades adoptarán las mismas medidas que aplican con los pacientes que se sometieron al hisopado.
“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2″, explicó Vizzotti ante las consultas de Infobae.
Este criterio es aplicado por otros países como Chile y Estados Unidos. Además, estaba vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.
“No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epdemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”, precisó Vizzotti.
La funcionaria negó que la metodología sea consecuencia de un faltante de insumos necesarios para realizar las pruebas de laboratorio: el país cuenta con 200 mil test en stock, recientemente se adjudicó la compra de otros 400 mil que van a ingresar al país gradualmente y se está expandiendo por todo el país la distribución de los kits de diagnóstico argentinos.
Fuente: Infobae y Ministerio de Salud del Chaco