En un clima de fuerte tensión, la oposición de la Cámara de Diputados logró rechazar el decreto que reforzó el presupuesto para la SIDE y le asestó un duro golpe al oficialismo.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
La sesión comenzó con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y una veintena de radicales.
El expresidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión clave del PRO y resolvió que los diputados del espacio dieran quorum y rechazaran el decreto presidencial que le asignó $100.000 millones a la nueva estructura de la SIDE en la sesión solicitada por la oposición dialoguista.
Tras el resultado en la Cámara baja, ese partido emitió un comunicado en el que justificó su decisión al expresar: «Este no es el cambio».
El diputado nacional de la UCR Pablo Juliano celebró que la Cámara baja haya rechazado el decreto 656 que amplió en 100 mil millones de pesos en gastos reservados para la SIDE.
«Es inmoral que el gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes pero sí para el espionaje», consideró.
Lousteau: «Saber en qué se gasta»
Previo a la sesión, se refirió al tema el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau, quien afirmó que «hay actividades de inteligencia que se realizan hace muchos años y que Argentina no necesita».
En declaraciones con Radio Rivadavia, manifestó que el radicalismo debe votar en Diputados «en contra del DNU» que le otorgó «100 mil millones de pesos» a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) «para gastos reservados».
«No hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno. El fin es que la bicameral de inteligencia controle por qué hay actividades que se realizan hace muchos años y que el país no necesita», señaló.
En la misma línea, sostuvo que existe «una vocación muy grande y sana para con la democracia» y, por lo tanto, los servicios de inteligencia deben «ajustarse» a las normas constitucionales que «garanticen los derechos individuales».
Según Lousteau, «mientras mandan esa cantidad de dinero a la SIDE» y se les reducen «los impuestos a los más ricos», el gobierno de Javier Milei sostiene que «no hay plata para los jubilados y para las universidades».
«Los argentinos queremos que la plata se gaste como se debe. Con los fondos, tiene que haber una imputación y saber para qué se gastan. Que expliquen en qué se utiliza la plata», exigió.
Asimismo, planteó que, si los fondos son para reorganización del sistema de inteligencia, «no se entiende» porque están insertos en un Decreto de Necesidad de Urgencia ni por qué están rotulados como «reservados».
«Se está confundiendo lo legal con lo ilegal y se utilizan, para interés privado, los servicios de inteligencia. El peronismo, el PRO y La Libertad Avanza los han usado para esas cosas, pero (Raúl) Alfonsín no», concluyó.