La Cámara de Diputados fracasó hoy en su intento por tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, al no haber podido reunir el quórum.
La iniciativa no explicitada por los legisladores busca impedir que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a 6 años de prisión en la causa Vialidad, pueda ser candidata a diputada pro la provincia de Buenos Aires, como se especula en distintos sectores.
Uno de los datos salientes de la sesión fue que el oficialismo retaceó el quórum porque faltaron 8 de los 39 legisladores que conforman La Libertad Avanza (LLA).
Por ese motivo, los bloques de la UCR y la Coalición Cívica, además de Democracia para Siempre, denunciaron un pacto entre LLA y Fernández de Kirchner.
La sesión impulsada por el PRO, LLA y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, ya que solo había 116 cuando el presidente de la Cámara, Martin Menem, levantó el plenario del cuerpo.
Además de los ocho de LLA se ausentaron tres del PRO, que tiene una bancada de 37 miembros, y dos de la UCR, que está conformada por 20 diputados.
De la sesión participaron Encuentro Federal, que aportó 9 de sus 16 legisladores; Democracia para Siempre, que tuvo presentes 10 de sus 12 integrantes, y la Coalición Cívica, que tuvo asistencia perfecta.
También concurrieron los tres diputados del MID; dos de Producción y Trabajo; uno de Unidos y uno de CREO.
Si bien la sesión fracasó por falta de quórum tampoco estaba claro que tuvieran los 129 votos, ya que algunos bloques como Democracia para Siempre reclamaban ampliar la ficha limpia a otros delitos.
Uno de los discursos mas fuertes de la sesión de minoría lo pronunció una de las impulsores de la sesión y del proyecto de Ficha Limpia, Silvia Lospenatto, del PRO, quien planteó que «los corruptos van a estar festejando».
«También van a festejar los terroristas, porque no van a poder ser juzgados porque no se aprobó juicio en ausencia… Van a festear todos los delincuentes, porque van a seguir robando porque no se aprobó la reiterancia», cuestionó.
Lospennato resaltó que «todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina».
«Hoy me siento burlada. Pero la verdad, no es a mí, ni a ninguno de los diputados que estamos acá le hacen esto… se lo hacen al pueblo argentino», destacó.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López denunció que el oficialismo no quería tratar el proyecto porque busca que Fernández de Kirchner se presente en las elecciones de renovación parlamentaria. »
Quieren confrontar con Cristina, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo», agregó López.
Señaló que «de esa táctica precaria de corto plazo se van a tener que hacer cargo ustedes si en una elección legislativa la señora Fernández de Kirchner gana la elección. Yo no le deseo eso a mi país, deseo que los que tienen condena de corrupción, como dice el artículo 36 de la Constitución que se redactó hace 30 años, no puedan ser candidatos porque son traidores a la patria».
El presidente de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, señaló que el objetivo de esta ley «es que la corrupción deje de gobernar el país. Es una discusión de cuánto lesiona la democracia, las gestiones y el bienestar de la sociedad la corrupción».
«Una corrupción de la cual muchos bloques hoy están siendo cómplices. El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad Argentina plenamente», agregó De Loredo.
Las acusaciones de los bloques dialoguistas fueron rechazadas por el diputado libertario Lisandro Almiron, quien afirmó que «no tenemos miedo a seguir dejando lo que hay que dejar por este país, pero no nos gustan los caraduras de las minorías que se disfrazan de mosquitas muertas, que se ponen pollerita cuando hay que ponerse los pantalones, porque hablar siendo cuatro gatos locos no es lo mismo que salir a generar un consenso para ganar una elección».
El titular del bloque MID, Oscar Zago, sostuvo que «nos vamos con un trago amargo por haber defraudado a la población, a los que nos votaron».
«¡Cuanta impotencia, este proyecto de ley tenía 500 mil firmas de personas que estaban esperando protagonizar la hora de la Argentina! ¿Y qué hizo el presidente (Javier) Milei? Pactó con la ex presidenta Cristina Kirchner, denunció, por su parte, el presidente de la bancada de Democracia para Siempre, Pablo Juliano.
Y añadió: «¿Y resulta que no tienen la culpa ustedes, pobres diputados de LLA? Acaban de romper las 500 mil firmas y la ciudadanía va a tener que volver a reunirlas», dijo y rompió un papel para graficar el sentido de sus palabras.
Juliano apuntó que «la Argentina tiene que abrir los ojos, no se merece el pueblo este pacto».
En el último tramo de la sesión hubo un cruce entre la diputada de Coalición Cívica Paula Olivetto y el libertario Nicolás Mayoraz.
Olivetto planteó que había «un pacto donde están negociando jueces federales para garantizar la impunidad y de eso también se van a tener que hacer cargo».
Pero Mayoraz rechazó esa denuncia y dijo que fue Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, quien «permitió que Néstor Kirchner fuera presidente, busquen los archivos, tengan memoria. No se olvida la sociedad de lo que hicieron ustedes, no tienen vergüenza», acusó.
El fracaso de la sesión impidió tratar también los proyecto de Juicio en Ausencia, que permitiría juzgar a los iraníes acusados por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, y a miembros de la organización terrorista Hezbollah.
En el temario se incluían también los proyectos de reforma del Código Penal sobre reiterancia y de autorización del voto por correo para los ciudadanos que residan en el exterior.