El Gobierno negó hoy un pacto con el kirchnerismo para no respaldar el proyecto de ley de Ficha Limpia en el Congreso y mostró voluntad de impulsar una nueva versión de esa iniciativa, aunque consideró que la norma genera «una sensación» de «proscripción» sobre la ex presidenta Cristina Kirchner.
Luego de que en la Cámara de Diputados no alcanzara el jueves último el quórum para darle luz verde al proyecto que podría dejar afuera de las próximas elecciones a Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei se comunicó hoy con la legisladora del PRO Silvia Lospennato para transmitirle sus intenciones de sancionar la ley.
La iniciativa en cuestión, que tiene a Lospennato como autora, prevé impedir que las personas condenadas por la Justicia en segunda instancia puedan presentarse a cargos electivos.
La conversación entre la diputada del PRO y el Presidente se dio en horas de la tarde, luego de que la Cámara de Diputados fracasara el jueves por segunda en su intento por tratar el proyecto, al no reunir los 129 diputados para habilitar el debate.
La intención del mandatario fue darle a la diputada del PRO la garantía de que el oficialismo impulsará el proyecto, aunque con modificaciones.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Milei le habló de una idea propia y le propuso aunar esfuerzos para trabajar en un nuevo proyecto.
La comunicación del jefe de Estado tuvo lugar después del fuerte discurso de Lospennato ante la falta de quórum, ocasión en que reprochó que «los corruptos van a estar festejando hoy».
De esta manera, el Presidente se involucró una vez más de manera directa para desarticular el clima de tensión con el PRO, luego de que el expresidente Mauricio Macri hiciera público su malestar a través de las redes sociales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que Ficha Limpia «va a ser una realidad», al tiempo que negó las versiones de que el Gobierno tenga un pacto encubierto con el kirchnerismo. «No hay y nunca habrá un pacto con la corrupción, y eso implica que nunca va a haber un pacto con Cristina», sostuvo Adorni durante su habitual conferencia de prensa.
A su vez, cuestionó «el grado de hipocresía de algunos sectores de la oposición» por responsabilizar al bloque de La Libertad Avanza (LLA) ante la falta de quórum en la frustrada sesión, además de aseverar que Milei «intenta no responder idioteces».
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también se manifestó con relación al malestar que generó entre los aliados del Gobierno la malograda sesión en Diputados y dijo que con el proyecto Ficha Limpia en el parlamento generaron «una sensación» de «proscripción» contra Fernández de Kirchner.
«Estamos de acuerdo con la Ficha Limpia y lo que significa, lo que no estamos de acuerdo es que se pueda tomar como una especie de proscripción, que es el riesgo que se tiene», argumentó en una entrevista televisiva.
«No hagamos tanta alaraca de una norma que puede llegar a interpretarse como una proscripción que, además, por ahí, no puede aplicarse porque es posterior», planteó Francos.
Pese a que ocho legisladores libertarios se ausentaron de la sesión, Francos descartó la posibilidad de un acuerdo con el peronismo tras argumentar que faltaron diputados de todos los espacios, además de especificar que, de haber estado el bloque completo, aún así no habrían alcanzado el número necesario.
Uno de los datos salientes de la sesión del jueves fue que el oficialismo retaceó el quórum porque faltaron 8 de los 39 legisladores que conforman LLA. Por ese motivo, los bloques de la UCR y la Coalición Cívica, además de Democracia para Siempre, denunciaron un pacto entre LLA y Fernández de Kirchner.
La sesión impulsada por el PRO, LLA y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, ya que solo había 116 cuando el presidente de la Cámara, Martin Menem, levantó el plenario del cuerpo.
NA