La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sofía Naidenoff, participó junto a los ministros de todas las jurisdicciones educativas del país, del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Sarmiento, en San Juan. El evento estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En la oportunidad, el primer mandatario nacional expresó: “No puede haber desarrollo educativo sin antes garantizar que los protagonistas del sistema educativo sepan leer y escribir. Este plan de alfabetización que presentamos hoy no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”. En la misma línea, la ministra Pettovello afirmó que “el problema de la alfabetización pone a todo el sistema educativo en crisis, y esto impacta en la educación superior, en el mundo del trabajo, en la constitución de ciudadanía y en los proyectos de vida de millones de argentinos”, por lo que «la alfabetización integral es una de las claves centrales de este proceso transformador”.
Naidenoff: “La lectura comprensiva es una cuestión vital”
Por su parte, la ministra de Educación de nuestra provincia, Sofía Naidenoff, destacó que el lanzamiento de este plan, trabajado y consensuado por todas las jurisdicciones del país, fue emotivo, sobre todo porque se desarrolló frente a la casa natal del prócer Sarmiento. “En principio, es el primer reconocimiento público que hace el presidente a un plan educativo, como es el plan de alfabetización, además aseguró que este contará con los recursos necesarios para hacerse efectivo”, manifestó Naidenoff, remarcando que “la lectura comprensiva es una cuestión vital para que los chicos puedan pensar y ser libres”.
Al respecto, señaló que: “en Chaco ya estamos trabajando sobre este tema desde el inicio de gestión, porque para el gobernador Leandro Zdero es un eje fundamental para la política educativa”. Detalló que se viene implementando a buen ritmo el Plan “Somos Alfabetización Chaco 24/27”, en cuyo marco ya se desarrolló el censo “Somos Fluidez Lectora”, diseñado para conocer la forma en que leen en voz alta y la comprensión de textos de estudiantes de 3º grado de escuelas primarias. Este censo arrojó datos que permiten identificar en qué situación se encuentran los estudiantes en cuanto a fluidez y comprensión lectora, a fin de definir acciones para fortalecer los aprendizajes.
La capacitación docente hará hincapié en la alfabetización
Asimismo, la titular de la cartera educativa adelantó que en agosto se presentará en la provincia la propuesta de capacitación docente continua destinada a los profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades, cuyas líneas tienen que ver con la alfabetización inicial, “porque también hay que saber enseñar a comprender la lectura”, expresó.
Dijo que la capacitación, que será lanzada por el gobernador Zdero, “será híbrida, sincrónica y asincrónica”, aprovechando las aulas virtuales.
A la vez que remarcó: “el Chaco va a poner el acento en la alfabetización inicial para todos los niveles durante estos cuatro años”.
El Plan Nacional de Alfabetización es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para revertir los actuales indicadores de alfabetización, y es una política que se consolidó mediante el Compromiso Federal por la Alfabetización, firmado el pasado 28 de mayo por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).